Crear una identidad sonora y crear música, no son –para nada- la misma cosa. Un ilustrador puede dibujar divinamente pero eso no es suficiente para que sea capaz de distinguirse entre sus colegas. Lo mismo ocurre con el sonido y con la música. Para distinguirnos sonoramente es necesario ahondar en nuestras propias raíces, concientizar nuestras influencias, encontrar los puntos de resonancia más importantes de nuestros saberes musicales, y mezclarlos para dar a luz en nuestra música una huella única como la dactilar.
Éste es un taller destinado no sólo a productorxs musicales, si no a toda la
comunidad musical, compositorxs, arregladorxs, técnicxs e instrumentistas, en
el que analizaremos las características principales de quienes logran producir una música capaz de distinguirse sin preludios o presentaciones, e indagaremos en los hábitos o costumbres que nos facilitan desarrollar nuestra identidad sonora en cada una de nuestras producciones. Apuntaremos a descubrir lo que nos hace únicxs como artistas al crear significado en la diferencia.
Que lxs participantes puedan llevarse herramientas de exploración para resaltar aquello que les hace únicxs como productorxs, artistas y músicxs
Objetivos del taller
- Descubrir las características que hacen singulares a productorxs y artistas de la música.
- Sistematizar y enriquecer la creación a través de múltiples puntos de vista.
SOBRE NATALIA:
Productora musical, técnica de grabación, mezcla y mastering. Es miembro del Círculo de Productores e Ingenieros de los Latin Grammy y pionera entre las mujeres dedicadas a la técnica de música en estudio. Ex directora del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2018 co-fundó la Red Multisonora (RMS), colectivo para la visibilización y la equidad laboral de la mujer y otras identidades de género en áreas vinculadas al sonido. Docente de varias universidades públicas y establecimientos educativos.
Créditos: Gustavo Cerati, Charly García, Andrés Calamaro, León Gieco, Abel Pintos, Hilda Lizarazu, Teresa Parodi, Lidia Borda, Juan Falú, Soledad Pastorutti, Victor Heredia, Liliana Herrero, La Bruja Salguero, Ignacia Etcheverry, El Canto del Loco (España), Ana Saeki (Japón), Lorena Blume (Perú ) y Daniela Mercury (Brasil), entre otros, cuyos discos fueron oro o platino en ventas o ganadores del premio Carlos Gardel, máximo galardón de la industria discográfica argentina.